martes, 5 de junio de 2012

Trueque de experiencias

Desarrollo del diseño la Propuesta Educomunicativa

  Presentación:
Mi propuesta educomunicativa intenta llevar a los jóvenes el sentido del trueque, el cual está teniendo un inesperado resurgir, y el gran valor que puede llegar a tener en esta época tan marcada por la crisis económica. Es interesante el valor que le podemos dar a las experiencias y conocimientos de las personas que tenemos a nuestro alrededor para promover el desarrollo personal y grupal.
Tras llegar a proyectos tan interesantes como el de Heloísa Primavera en Argentina, que pudiera ser el precursor, y algunos otros proyectos más,  relevantes en España actualmente. Me gustaría, diseñar en esta línea un programa educomunicativo para tod@s l@s adolescentes de Bachillerato de Motril (Granada). Me centro en este grupo porque aproximadamente a este edad comienzan a utilizar las redes sociales de manera más constructiva y sus búsquedas contienen y conllevan un poco más de criticidad.
Consiste básicamente en  intercambiar actividades, experiencias, conocimientos… sin necesidad de utilizar el dinero. Enseñamos lo que sabemos a cambio de algún conocimiento nuevo. Y con este proceso además de conocimientos, intercambian experiencias, interacciones, diálogos, ideas,
La intención digital que conlleva es que: a través de la red vamos a exponer las ofertas y las demandas de est@s chic@s, para que exista comunicación y participación desde ell@s mism@s, sin mediación de los profesores ni de los agentes del proyecto. Se podría crear un grupo abierto en la red social que utilice la mayoría, y animar a los que aún no tengan una  cuenta, a pertenecer al menos al grupo del trueque. Para poder estar informado de las ofertas que se publiquen, por si alguna le interesase, y para estar dispuesto a enseñar lo que sepa.

1.    Contextualización
Este proyecto tiene la intención de mostrar la manera de ver un mundo más enriquecedor con menos dinero. Podríamos ubicarlo en varios ámbitos que se interrelacionan actualmente. En esta época en la que, a pesar de que el equilibrio político- económico brilla por su ausencia, aún podemos hacer cosas que desarrollen un estilo de vida menos esclavizador y consumista. Por lo que los ámbitos a los que rozamos al llevar a cabo este proyecto serían, de alguna manera: el económico, el social y por supuesto, el más importante, el educomunicativo.
Hoy abundan las experiencias, los conocimientos y escasea la moneda, asunto relevante que sugiere repensarse el modelo sistemático al que estamos acostumbrados.
En la sociedad actual, del s.XXI  se percata un ambiente colaborativo, de diálogo y de horizontalidad ya que no hay primeras ni segundas clases, porque no hay dinero (o es lo que nos quieren hacer ver) todo el mundo está dispuesto a ayudar, y a aprender del otro, y los más rezagados, pronto se unirán.
Y ya que todo esto pasa en la sociedad aquí y ahora, ¿por qué no interrelacionarlo en nuestro propio beneficio? Me explico: Teniendo experiencias y conocimientos para intercambiar y personas dispuestas a compartir y recibir, menos dinero fluctúa en el ambiente.

2.     Marco teórico
Mi proyecto tiene un antecedente destacable. Desde que conocí el trabajo que, desde Argentina, nos ofrece una bióloga y socióloga muy relevante, Heloísa Primavera, brasileña residente en Argentina desde los 70 que, con su intromisión en el Club del Trueque, éste que se basaba básicamente en organizar ferias de intercambio de productos usados (Argentina 97), aportó una nueva idea de sumar a esas ferias intercambios de conocimientos y capacitación, la cual tuvo un desarrollo en expansión y consolidación nacional y más tarde internacional.

 Más adelante también forma parte de RedLasses, “un espacio abierto de diálogo y articulación inspiradora entre participantes de distintas experiencias de economía solidaria y profundización de la democracia, destinado a construir una masa crítica de innovación capaz de generar mejoras, a corto y mediano plazo, en las condiciones de vida de los vastos sectores sociales excluidos del proceso de globalización económica, apuntando, asimismo, a producir entre ellos la sinergia capaz crear mejores respuestas a la magnitud y complejidad de la situación”. (Heloísa Primavera)
Al que podemos añadir de manera más concreta el proyecto Colibrí, que tiene como objetivo promover una economía integrada para el desarrollo local/regional, fundamentada en la mejor utilización de los recursos personales fortaleciendo el capital social preexistente. Las herramientas básicas con las que se trabaja son: la economía solidaria, la participación ciudadana, el trabajo en redes y una gestión participativa que integre a los distintos actores sociales. Conlleva una perspectiva de desarrollo humano y social sustentable propiciando significativamente la distribución de la riqueza y el bienestar de todos los habitantes de la región, en armonía con la naturaleza. Aspira a “formar y poner en red en los próximos tres años una población de 1500 promotores de desarrollo local integral y sustentable”

“Nosotros tratamos de ver la riqueza de una manera distinta, no relacionada con el dinero, que es un bien escaso, sino con la capacidad de las personas de hacer, producir o enseñar" (Heloísa Primavera)
En España, se han llevado a cabo también proyectos muy interesantes vinculados, o con alguna determinada relación con la finalidad de mi proyecto eduomunicativo. Tengamos en cuenta algunos, pero no son los únicos, hay muchos y muy interesantes.
-El Banco Común de Conocimientos (BCC) ,que se creó en 2006 como laboratorio de educación mutua entre ciudadanos, a raíz de la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. Tiene como objetivo “desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana
-El Banco del tiempo, es un sistema de intercambios de servicios por tiempo, en Badía del Vallés que tiene como finalidad principal el intercambio de tiempo entre personas. La unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, el trabajo por hora. Con el cumplimiento de unas determinadas normas justas para tod@s, para que no haya confusiones ni malentendidos, se fomentan relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.
 Éste podría ser el antecedente más cercano y similar a mi propuesta, con este quiero expresar que a pesar no ser una propuesta original, dista mucho de no ser creativa ya que en el contexto socio-económico actual que vivimos, resulta muy acertada y factible.

-Tambíen existe una Web (http://www.sindinero.org/) muy interesante que promueve todos estos valores que hemos ido desarrollando. Recopila en una misma ubicación todos los recursos gratuitos para llevar un estilo de vida menos dependiente del dinero, ofreciéndonos ocio y cultura gratis, trueque, bancos de tiempo, cursos de formación gratuita, viajar gratis…


3.    Enfoque educomunicativo
Este programa educomunicativo está vinculado a una comunicación para la educación. Ya que a través del intercambio de experiencias, las relaciones interpersonales que se generan son fructíferas en valores inherentes a la sociedad del conocimiento.  Mediante el intercambio (trueque) de conocimientos y experiencias desarrollamos unos determinados aspectos relevantes e inherentes a este enfoque, tales como: la colaboratividad, el pensamiento crítico, proceso a través de metodologías constructivistas, desarrollo de un modelo comunicativo y educativo horizontal, mediante un proceso de aprendizaje dialógico.
         4. Objetivos.
G. Dar a conocer los beneficios del trueque
G. Establecer relaciones interpersonales participativas, dinámicas y colaborativas, públicas y personales

E. Demostrar que no todo en la vida es conseguible con dinero
E. Valorar nuestras experiencias y conocimientos
E. Dedicar tiempo a los demás
E. Compartir experiencias y conocimientos


4.    Actividades
La actividad principal constaría básicamente en el intercambio de experiencias, entre los participantes a los que va destinado el proyecto. Un mercadillo del trueque, en donde podríamos intercambiar cosas que sepamos hacer (cantar hip hop, pulseras de hilo, contar chistes, malabares, técnicas de estudio…todo vale) en las horas asignadas para ello
 Pero darle un sentido más comunicativo y que exista relación de oferta y demanda, propuestas, acuerdos y demás acciones que requiere este intercambio, elaboraríamos:
*Mosaico digital (www.linoit.com) como tablón de anuncios para publicar nuestras ofertas y demandas. Sugerencias y aportaciones que podamos añadir. Propuestas proposiciones y acuerdos colectivos para lograr, tu por mi haces y yo en cambio hago esto otro que sé (banco de experiencias y conocimientos)
*Blog o grupo abierto en la red social que elijan para contar las experiencias desarrolladas con el intercambio.

Nota:
Los acuerdos de los intercambios serán consensuados por los participantes, podrá intercambiarse por otra actividad considerando de manera personal, cuál, el horario  y demás aspectos necesarios,
No existe el dinero en estas experiencias, todo ha de ser cambiado por tiempo repleto de experiencias y conocimientos que podamos compartir con l@s demás
El trueque de experiencias es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. La unidad de medida es el tiempo, la hora, independientemente del servicio que se intercambie. Cada uno es responsable de su cuenta de tiempo, administrándola como desee, ateniéndose a que:

-el que recibe el servicio se compromete a devolver el tiempo empleado aportando una nueva experiencia.

-las horas a desarrollar han de estar compensadas y acordadas entre ambas partes.

-es preferible informar de lo realizado a través del blog para tener conciencia de lo realizado del proceso y de los resultados, así también podemos cerciorarnos de que nos deben o debemos horas.  

-para ofrecer o demandar un servicio es necesario formar parte del grupo abierto de la red social elegida y tener muy presente el tablón virtual de ofertas y demandas que se realizará. Dar toda la información posible: descripción de la actividad que se presta o solicita, horarios disponibles, duración, materiales, etc. 

Unas premisas básicas para desarrollar este trueque:
·         Respetar la privacidad y confidencialidad de otros usuarios
·         Ser tratado con dignidad y respeto
·         Ser tratado justamente
·         No fumar en el lugar de otros usuarios sin su consentimiento.
·         No use alcohol ni drogas mientras ofrece los servicios
·         No compre alcohol ni tabaco a otros usuarios.
http://bancotiempobadia.blogspot.com.




Webgrafía
http://bancocomun.org/

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